fbpx
Contáctanos
Advanced
Search
  1. Casa
  2. La procrastinación
La procrastinación

La procrastinación

La mayoría de las personas nos hemos visto envueltas en este gran conflicto entre lo que debería hacer y lo que quiero hacer cuando se trata de realizar tareas que pueden resultar tediosas, aburridas o muy complejas, los sentimientos negativos que asociamos a estas actividades nos llevan muchas veces a procrastinar, ya que, solemos de manera natural a evitar las cosas desagradables.

El término procrastinación tiene diferentes definiciones, pero, de manera general, lo podemos describir como la tendencia de aplazar las actividades o tareas que tenemos que hacer y prometer efectuarlas más adelante a partir de justificaciones o excusas para evitar culpa, podemos ser conscientes o no las consecuencias negativas que esto podría traer. Es un ciclo que se repite siempre o casi siempre y estos pendientes que quedan para después pueden generar ansiedad, estrés o pensamientos obsesivos.

La sociedad actual donde el crecimiento depende de la productividad puede ser muy negativa y perjudicial para la persona que procrastina, ya que, las presiones y juicios que se emiten hacia ella puede afectar la autoestima y los sentimientos desagradables hacia sí mismo/a/e. Para no caer en los juegos sociales es muy importante, en primer lugar, conocernos, tomar conciencia de aquella persona que somos y la que queremos ser y observar si el acto de procrastinar está siendo perjudicial para mí y desde ahí hacer un cambio real en mi persona.

¿Cómo dejar de procrastinar?

1-   Identifica y conoce tus objetivos (personales, académicos, laborales, etc.)

2-   Organiza tu día, revisa cuáles son tus prioridades y proponte pequeñas tareas en base a eso

3-   Divide el trabajo en tareas simples y pequeñas

4-   Identifica tus distracciones y eliminalas

5-   Piensa en una recompensa al terminar

6-   Comprométete contigo mismo/a/e

7-  No sean tan duro/a/e ni te sobre exijas, recuerda que también podemos tomar momentos de descanso

Referencias usadas:

Atalaya, C. & García, L. (2019) Procrastinación: Revisión teórica. Revista de investigación en psicología Vol. 22 – N° 2, pp. 363 – 378. Melissa, D. & Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones. Revista Vanguardia psicológica clínica teórica y práctica Vol. 3 – N° 1, pp. 45- 59.

  • Compartir: