La mayoría de las personas nos hemos visto envueltas en este gran conflicto entre lo que debería hacer y lo que quiero hacer cuando se trata de realizar tareas que pueden resultar tediosas, aburridas o muy complejas, los sentimientos negativos que asociamos a estas actividades nos llevan muchas veces a procrastinar, ya que, solemos de manera natural a evitar las cosas desagradables.
El término procrastinación tiene diferentes definiciones, pero, de manera general, lo podemos describir como la tendencia de aplazar las actividades o tareas que tenemos que hacer y prometer efectuarlas más adelante a partir de justificaciones o excusas para evitar culpa, podemos ser conscientes o no las consecuencias negativas que esto podría traer. Es un ciclo que se repite siempre o casi siempre y estos pendientes que quedan para después pueden generar ansiedad, estrés o pensamientos obsesivos.
La sociedad actual donde el crecimiento depende de la productividad puede ser muy negativa y perjudicial para la persona que procrastina, ya que, las presiones y juicios que se emiten hacia ella puede afectar la autoestima y los sentimientos desagradables hacia sí mismo/a/e. Para no caer en los juegos sociales es muy importante, en primer lugar, conocernos, tomar conciencia de aquella persona que somos y la que queremos ser y observar si el acto de procrastinar está siendo perjudicial para mí y desde ahí hacer un cambio real en mi persona.
¿Cómo dejar de procrastinar?
1- Identifica y conoce tus objetivos (personales, académicos, laborales, etc.)
2- Organiza tu día, revisa cuáles son tus prioridades y proponte pequeñas tareas en base a eso
3- Divide el trabajo en tareas simples y pequeñas
4- Identifica tus distracciones y eliminalas
5- Piensa en una recompensa al terminar
6- Comprométete contigo mismo/a/e
7- No sean tan duro/a/e ni te sobre exijas, recuerda que también podemos tomar momentos de descanso
Referencias usadas:
Atalaya, C. & García, L. (2019) Procrastinación: Revisión teórica. Revista de investigación en psicología Vol. 22 – N° 2, pp. 363 – 378. Melissa, D. & Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones. Revista Vanguardia psicológica clínica teórica y práctica Vol. 3 – N° 1, pp. 45- 59.