Llevamos más de un año en situación de pandemia. ¿De qué manera el confinamiento ha impactado en la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes en Viña del Mar?
– Ha afectado al funcionamiento de manera grave de los niños, niñas y jóvenes a lo largo de todo el país y del mundo. En particular, Chile ha tenido una política pública de invisibilización de la infancia, a través de tener poca consideración respecto a los espacios de esparcimiento, momentos en los cuales los niños, niñas y jóvenes pueden salir; a tener poca contemplación, dentro de las cuarentenas y dentro del Plan Paso a Paso, de una infancia integrada con desarrollo de actividades(…) En Viña del Mar la situación no ha sido diferente. Hemos tenido dos a tres grandes cuarentenas durante el año pasado y este, lo que ha significado que la mayoría de los niños, niñas y jóvenes han estado un porcentaje importante del tiempo confinados en sus espacios. Considerando que, también, Viña del Mar es una de las más desiguales del país y con la mayor cantidad de campamentos, eso significa que, por supuesto, las condiciones en las cuales se ha desarrollado esa infancia en confinamiento han sido desde una desigualdad social importante (…)han vivido en espacios de hacinamientos importantes: con familias numerosas, en espacios pequeños y conviviendo con diferentes personas.
¿Y cómo ha afectado el constante encierro junto a las familias al desarrollo de identidad propia de los niños?
– Esa identidad se pone en juego en lo que se llama la socialización secundaria, que estaríamos hablando de grupos de padres, colegios, instituciones y vinculaciones con el medio (…) Se ha vuelto un poco más parcelada por el Internet y, por lo mismo, ha estado atravesado por esa desigualdad que hablábamos al principio (…) Es muy probable que el confinamiento haya tenido un impacto respecto a la identidad de los niños, niñas y jóvenes, reduciéndolo a solamente una faceta de ellos, la que han podido desarrollar dentro de lo que es el ámbito remoto (…)Yo creo que lo remoto no ha sido un obstáculo para ellos, pero sí el acceso, ¿no? Hay familias que tienen posibilidades de tener acceso a vías remotas de conexión con otros y hay personas que no tienen acceso a eso. Entonces, siento yo que tanto en el desarrollo de identidad como en el desarrollo en sí mismo en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, lo que se pone en juego con la pandemia son las grandes brechas de desigualdad que existen entre unos y otros.
¿Qué actividades recomienda hacer en sus hogares a las familias con niños y niñas?
– No descansen en los profesores, no porque no puedan sino porque se han visto colapsados con todo lo que ha significado adaptar los modelos, metodológicamente hablando, para poder ver respuestas en la educación (…) A veces, el aprendizaje en la vida cotidiana es mucho más relevante que la materia dura como matemáticas o lenguaje, entonces eso significa acompañar a los niños, niñas y jóvenes en hacerse cargo responsable de sus espacios, de su limpieza, de contribuir y colaborar de forma activa con el desarrollo del hogar: en lo personal, en lo familiar, en la cocina, en todos los elementos.
Dado que Viña del Mar se encuentra en cuarentena total, ¿qué propondría como medida para el bienestar mental de los niños y las niñas de la comuna?
– Deberíamos estar considerando de forma diaria los espacios para niños, niñas y jóvenes. Tal vez no se puedan ocupar parques por la posibilidad de contagio y todo lo demás, pero me parece que incorporar de forma rutinaria el salir de los espacios de encierro es esencial para el desarrollo de los niños y niñas (…) buscando otra forma de acercar un poco la cultura, el deporte, la recreación y el esparcimiento a los cerros.
En un caso hipotético, ¿cómo cree que los niños se desenvolverán al momento de socializar con su entorno si terminara la situación de pandemia?
– Asumiendo un caso, así como muy drástico en el cual los niños, niñas y jóvenes estén expuestos nuevamente a ir a los establecimientos educacionales, a sus actividades diarias y todo lo demás, en un ambiente en el cual el distanciamiento social y las medidas sanitarias no existan, sería probablemente superchocante. Sería una experiencia que necesitaría, y de forma muy normativa, de una etapa de adaptación superimportante, desde personas que les cueste volver a socializar, otras que tengan mayor necesidad, que les aumente un poco los cuadros más ansiosos (…)en la medida que seamos respetuosos con los ritmos de cada niño y niña sería algo notan difícil de lidiar.
Por Gabriela Olguín Gárate, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fotos:
- Alertan por salud mental de niños ante confinamiento (sitio web). Publicado el 10 de abril de 2021, Eugenio Torres, Cd. De México: https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.elnorte.com/alertan-por-salud-mental-de-ninos-ante-confinamiento/ar2160889?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–. Consultado como “salud mental niños” el 20/04/2021.
- Alerta por salud mental en niñas y niños en cuarentena: «Tendrá un impacto socioemocional» (sitio web). Publicado el 7 de abril de 2021, Chile: https://www.24horas.cl/nacional/salud-mental-ninas-ninos-pandemia-danos-4721285. Consultado como “salud mental niños” el 20/04/2021.